El método AIDA es un acrónimo utilizado en Marketing y publicidad que representa las 4 etapas que cualquier consumidor debe de pasar para pasar el proceso de venta.
Estas 4 etapas se define con la A de atención I de Interés, la D de deseo y la A de acción.
La primera etapa de Atención se refiere a captar la atención del cliente, tal cual como dice la palabra, con un titular que sea llamativo que impacte que genere intriga para los usuarios, del cual si hemos logrado eso, podremos felicitarnos.
Pero no acaba aquí, ahora toca que el usuario lea todo lo posible y se mantenga lo máximo posible con los ojos leyendo el texto, es decir pasaremos a la segunda etapa el Interés del lector a mantenerse en el artículo o producto para poder aumentar las posibilidades de que pase al siguiente paso.
La tercera etapa nos dirigimos al Deseo, hay que mostrarles como es tu producto o servicio, ¿Qué problema puede resolver?, para ellos puedes usar herramientas como los testimonios de los clientes, demostraciones del producto o servicio, cosas que ayuden a que el cliente da el siguiente paso.
Tomar acción, es el siguiente paso para que el cliente tiene que hacer, para ello buscaremos usar cosas o acciones que hagan que la persona tome acción al instante, como una cuenta atrás, algún botón de comprar o una notita que nos diga que se acaban los productos
Esto es el método AIDA si te das cuenta cada paso que das van muy de la mano del embudo de venta, como siempre, a mi me encanta los ejemplos, es la mejor forma de aprender y ¿Por qué no colocarlo también?
Supongamos que tenemos un anuncio de un producto de belleza, aplicando el primer paso que es la Atención, buscaríamos colocar a una mujer joven y radiante, usando el producto de belleza en cuestión, con un titulo que dice «Consigue una piel suave y luminosa en solo una semanas»
Una vez llamado la atención creamos el Interés, explicando cómo funciona el producto, para mejorar la piel, algo como por ejemplo, la imagen que tenemos a la izquierda.
Luego que tengamos el anuncio listo con un argumento solido del porque nuestro producto es especial, deberemos de crear el Deseo del cliente, ya sea haciendo testimonios,
Finalmente con el anuncio podemos realizar cualquier promoción o cualquier llamada a la acción, invitando a los clientes que compren.
Supongamos que tenemos un anuncio de un producto de belleza, aplicando el primer paso que es la Atención, buscaríamos colocar a una mujer joven y radiante, usando el producto de belleza en cuestión, con un titulo que dice «Consigue una piel suave y luminosa en solo una semanas»
Como ves, tan solo siguiendo los pasos adecuados, se puede crear un anuncio efectivo utilizando el método AIDA, incluso sin tener conocimientos previos sobre el tema. Sin embargo, es importante destacar que cuanto mayor sea el conocimiento sobre el marketing y la publicidad, mejor será la capacidad para crear anuncios más elaborados y efectivos. Mira el siguiente artículo «Como hacer Marketing sin morir en el intento«
Por supuesto, el ejemplo que he mencionado anteriormente es solo un anuncio simple. Si se desea crear anuncios más complejos y estratégicos, es necesario dedicar muchas horas de trabajo y aplicar una estrategia mucho más detallada.
Es importante recordar que cada anuncio debe ser adaptado a las necesidades específicas de la marca y su público objetivo. La creatividad y la innovación son aspectos clave en la creación de anuncios efectivos. Utilizando el método AIDA como guía, es posible crear anuncios que capturen la atención del cliente, generen interés en el producto, despierten el deseo de compra y motiven a los clientes a tomar acción.
Si quieres conocerme, contacta conmigo en la página de contacto o envíame un mensaje en LinkedIn